Usos de las poleas dobles

Tipos y modelos

Las poleas se utilizan para reducir el esfuerzo al levantar peso. Las poleas dobles, además, son muy útiles para cambiar la dirección o la cantidad de fuerza aplicada.

Este tipo de poleas poseen dos ruedas acanaladas que están montadas sobre un eje, de manera que la cuerda corre entre medio de ellas. El sistema de poleas dobles permite dividir el peso de la carga entre las dos ruedas así como cambiar la dirección de la fuerza. Por lo tanto, las poleas dobles se utilizan principalmente para izar velas y montar cargas.

La variedad de modelos de poleas dobles es muy amplia, por lo que deberás tener en cuenta el uso específico y la ubicación en la embarcación al momento de elegir una.

Descubre todos los tipos de poleas dobles:

Poleas dobles fijas

Las poleas dobles fijas contienen dos ranuras, de manera tal que la cuerda ingresa por una de ellas, cruza la polea y sale por la otra. Esto permite reducir la fricción y aprovechar la fuerza. Podemos encontrar diferentes medidas:


Poleas dobles de 3 posiciones

Las poleas dobles tres posiciones no son lo mismo que una polea triple. Por el contrario, son poleas dobles que cuentan con tres ranuras de diferentes tamaños. Pueden tener arraigado y vienen en diferentes medidas:



Poleas dobles con arraigado

Las poleas dobles con arraigado también permiten tener un punto de anclaje para fijarla. Existen diferentes modelos y materiales, entre los que podemos encontrar:


Poleas dobles con trinca

Las poleas dobles con trinca tienen un mecanismo de sujeción para lograr un control más precioso de la tensión de la fuerza. Y también podemos encontrar varios modelos:


Poleas dobles con roldana y rodamientos

Las poleas dobles con roldana y rodamientos facilitan el cambio de dirección de la fuerza. Podemos encontrar diferentes modelos:


Polea doble empotrable

La polea doble empotrable es compacta y puede fijarse en un pequeño hueco, de manera que funciona muy bien si el espacio es pequeño. Es de acero inoxidable y de tipo driza-reenvío.


Poleas dobles giratorias

Las poleas dobles giratorias pueden girar sobre su eje lo que hace más fácil el cambio de dirección. Podemos encontrar dos tamaños de este tipo de poleas:


Poleas dobles de reenvío driza

Las poleas dobles de reenvío se utilizan para manejar las drizas, las cuerdas de las velas. Podemos encontrar modelos para dos roldanas con diferente capacidad de carga de rotura:


Como verás, hay una gran variedad de modelos y usos de poleas dobles. Lo importante es elegir el modelo adecuado, garantizar su correcta instalación y verificar regularmente que se encuentre en buen estado.