Cuando navegas de día, necesitas de las señales diurnas para mantener la comunicación visual y la seguridad de tu embarcación. Esas señales están formadas por: reflectores, bolas de fondeo, conos de señales y espejos de señales.
La comunicación mediante esos elementos se basa en dos principios. Uno es el principio de percepción y el otro es el principio de reconocimiento. Cuando, por ejemplo, enciendes una luz la otra embarcación tiene que visualizarla y además interpretar correctamente el mensaje, según los códigos internacionales.
Por lo tanto, no solo necesitas conocer cuáles son las señales diurnas, sino que también necesitas conocer la normativa internacional sobre su significado.
A continuación verás cada una de esas señales, que puedes encontrar en nuestro catálogo, y saber cuándo y cómo emplearlas correctamente.
Este espejo redondo se ubica sobre un trípode para reflejar la luz, ya sea del sol o de otras fuentes luminosas. Su diseño ayuda a amplificar esa luz que recibe para que pueda versea grandes distancias o en condiciones de baja visibilidad.
Esta bola de fondeo puede ser de plancha pintada de color negro o de plástico negro. Se utiliza para la señalización de los buques dedicados a tender o levar cables submarinos o bien que efectúan operaciones hidrográficas, de acuerdo con la Orden Ministerial 26-5-1973.
El cono de señales es otro elemento clave en la comunicación ya que avisan a otras embarcaciones acerca de nuestra ubicación o bien de alguna maniobra específica.
Los reflectores amplifican la luz de las señales luminosas por lo que ayudan no solo a identificar la posición del barco sino en especial a impedir accidentes entre embarcaciones. Los radares de otras embarcaciones detectan el reflector del radar y así se evita la colisión. Estos reflectores están protegidos por una cánula transparente resistente a los rayos UVA.
En nuestro catálogo podrás encontrar diferentes modelos:
También se utilizan banderas y pancartas para la correcta comunicación. Recuerda que cada uno de estos elementos de señalización deben ser claramente visibles y tienen que diferenciarse uno de otros incluso en condiciones climáticas o ambientales adversas. ¡Para mayor información, no dudes en contactarnos!