Los chalecos salvavidas son un elemento de seguridad fundamental y obligatorio en toda embarcación.
Todas las personas a bordo, aunque sepan nadar muy bien, deben contar con un chaleco salvavidas acorde a su peso y a su talla.
Así también el salvavidas debe ser el adecuado para las condiciones de navegación o de la actividad a realizar. Por eso existen diferentes tipos de chalecos salvavidas que se clasifican según el nivel de flotabilidad, que se mide por medio de Newtons (N):
Son los salvavidas de uso general. Están diseñados para utilizar a menos de 5 millas de la costa.
También son salvavidas de uso general. Permiten que la persona pueda mantenerse segura cuando cae al agua, con las vías respiratorias libres, incluso si está inconsciente.
Para un óptimo rendimiento, es fundamental que el salvavidas se encuentre en buen estado y que cada persona sepa como utilizarlo en caso de emergencia.
Los especialistas recomiendan practicar en el agua con el chaleco salvavidas puesto. De esta manera, se puede comprobar cómo mantenerse a flote y lograr un mayor acostumbramiento sobre su uso en caso de una emergencia o eventual accidente.Un aspecto importante para todo chaleco salvavidas es realizar un mantenimiento periódico para verificar que se encuentre en óptimo estado