Aquí están todos los componentes de la dirección hidráulica

Para qué sirve cada uno?

La dirección hidráulica utiliza un sistema de presión de fluidos para transmitir el movimiento al volante o al timón de la embarcación. Este sistema amplifica la fuerza, lo que permite realizar maniobras más precisas con muy poco esfuerzo.

Para comprender cómo funciona la dirección hidráulica en una embarcación, necesitamos conocer cada uno de sus componentes. Por eso, veamos cuáles son los componentes de la dirección hidráulica y qué función cumple cada uno en la navegación:

La bomba de dirección hidráulica

La bomba de dirección hidráulica se encarga de generar la presión para activar el sistema de dirección.

Existe una amplia variedad de modelos de bombas con diferentes capacidades de giro y con distintos tipo de montaje, que puede ser frontal o interno:


El cilindro de dirección hidráulica

El cilindro de la dirección hidráulica está conectado al timón o al sistema de control de la embarcación. Tiene un pistón que se va moviendo hacia adelante y hacia atrás como respuesta a la presión hidráulica que genera la bomba. 

Hay diversos modelos de cilindros para cada tipo de motor, según sea intraborda, fueraborda o intrafueraborda:


La válvula de dirección hidráulica

La válvula de dirección hidráulica se encarga de controlar el flujo del fluido hidráulico.

El modelo de válvula náutica BP95 posee un by-pass que se activa cuando detecta un aumento en la presión y entonces redirige el flujo. Este desvío permite seguir manteniendo el control de la embarcación.


El timón o volante

El timón o el volante náutico es el que, al ser girado, activa la bomba hidráulica que empuja el fluido hacia esa dirección específica.

En nuestro catálogo podemos encontrar ruedas de timón confeccionadas en poliuretano con radios de acero inoxidable en las siguientes medidas:


Las tuberías, sus conectores y los kits de instalación

Las tuberías de la dirección hidráulica conectan la bomba al cilindro de dirección hidráulica. Pueden ser para instalación simple o doble.

Para conectar las tuberías de diferentes diámetro, necesitamos de conectores para la direccióm hidráulica. Entre ellos encontramos:

Y también podemos encontrar los kits de conexión:


Las barras de unión

Las barras de unión para la dirección hidráulica se utilizan en los sistemas de montaje para motores fueraborda.

Los modelos de nuestro catálogo son de acero inoxidable y presentan diferentes medidas de ajuste:


Entonces, resumidamente, la bomba hidráulica es la que genera la presión que envía el fluido a través de las mangueras hacia los cilindros hidráulicos. Estos cilindros se extienden o se contraen y con esos movimientos mueven el volante hacia la dirección deseada.

Recordemos que todos los componentes de la dirección hidráulica, incluyendo sus accesorios y el aceite para la dirección hidráulica, siempre deben estar en óptimas condiciones.