Seguramente sabes que las luces de tu embarcación son fundamentales para la seguridad. Y seguramente sabes también que existe una normativa internacional que regula el uso de estas luces náuticas.
Se trata del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar (RIPA), también conocido como COLREGs por su sigla en inglés. El RIPA brinda especificaciones sobre el uso de luces para señalizar la ubicación del barco y garantizar una efectiva comunicación entre embarcaciones.
Ahora bien, ¿conoces qué luces necesita tu embarcación y para qué se utiliza cada una? Continua leyendo y descubrirás cuándo utilizar cada una de todas las luces de tu embarcación.
Las luces de navegación se utilizan para indicar el sentido de nuestra embarcación y para alertar de su presencia a otras embarcaciones. Dentro de las luces de navegación podemos encontrar:
Las luces de babor son de color rojo y se proyectan del lado izquierdo de la embarcación. A continuación listamos diferentes opciones de luces de babor, entre las que puedes encontrar:
Las luces de estribor son de color verde y se proyectan del lado derecho de la embarcación. A continuación listamos diferentes opciones de luces de babor, entre las que puedes encontrar:
Las luces bicolores se ubican en la proa del barco. Se ven de color verde desde babor y rojo desde estribor. Esto permite a otra embarcación cercana poder calcular el ángulo relativo y la dirección en la que se está moviendo. Dentro de las luces bicolores, podemos encontrar:
La luz de popa es de color blanco y está visible en la parte trasera de embarcaciones a motor.
La luz de tope también es de color blanca pero, a diferencia de la luz de popa, la luz de tope se ubica en la parte superior y se extiende hacia adelante a 225 grados. Indica la presencia de la embarcación en movimiento.
Las luces de fondeo se utilizan cuando la embarcación está anclada, detenida o fondeando. Estas luces son de color blanco y deben ser visibles desde todos los ángulos, es decir a 360 grados. Se ubican en un punto alto de la nave para alertar a las demás de su presencia:
La luz de pesca es de color verde y se utiliza para atraer peces durante la pesca nocturna.
Las luces de remolque son de color amarillo. Indican que la embarcación está remolcando a otra o bien a algún objeto flotante. Estas luces se ubican en la parte trasera del remolcador.
Estas luces alertan cuando una embarcación no puede maniobrar como lo indica el reglamento. Son de color rojo visibles a 360 grados.
Hasta aquí hemos visto las diferentes luces en náutica. También puedes encontrar faroles combinados como la luz tricolor que es solo para veleros y el farol combinado tricolor y fondeo.
Si quieres tener más información sobre luces de navegación y la normativa que las regula puedes encontrarla en nuestro blog.